lunes, 28 de noviembre de 2011

Luchas, demandas, reivindicaciones: Nada más, pero tampoco nada menos

Nosotras las Trabajadoras de Casa Particular, queremos expresar la solidaridad y la unidad con todo las organizaciones adheridas a la Confederación Latino Americana y del Caribe de Trabajadora del Hogar CONLACTRAHO, de la cual nosotros somos parte, y que representa a este sector laboral que esta luchando a nivel continental y realizando acciones por la reivindicación de los derechos humanos laborales, sociales y previsionales de nuestro gremio compuesto por millones de trabajadoras y trabajadores, provenientes de hogares humildes que inician su vida laboral siendo niños o adolescentes y que hoy día en pleno siglo 21 son discriminadas y excluidas de las leyes laborales por parte de los gobiernos en diferentes países.

Es innegable que en los últimos años la legislación ha cambiado favorablemente en pos de mejores condiciones laborales, dando paso a una serie de derechos que antes no estaban protegidos por ley. Es así como hoy existe fuero maternal, ingreso mínimo y feriados irrenunciables, como derechos adquiridos por las luchas reivindicativas. Sin embargo, mientras nuestro país siga siendo subdesarrollado, este trabajo no va a desparecer por eso exigimos respeto a nuestra dignidad, porque somos parte de los millones de pobres de este universo que siguen siendo marginados, explotados excluidos e ignorados.

Un gran trabajo de producción audiovisual, realizado por el Colectivo Cinescrúpulo, constituido por jóvenes estudiantes y profesionales de la Universidad de Tarapacá, resume parte de nuestro quehacer institucional de estos 20 años de lucha gremial en pos de la dignidad de las Trabajadoras de Casa Particular de Arica, de Chile y del mundo.

Es a través de las recopilaciones audiovisuales de Historias Orales de sus protagonistas, socias con vasta experiencia, memorias de vivencias, remembranzas, luchas y lugares, que queremos dar nuestra Cuenta Pública Ciudadana, a fin de contribuir con la recuperación del Patrimonio intangible de nuestra zona, demostrando los diversos fundamentos que nos sedujeron para venir y radicarnos definitivamente en Arica, tales como el clima, la tranquilidad de la ciudad, su particular geografía, la historia local siendo testigos del acontecer socio-cultural que las T.C.P. hemos vivenciado durante el transcurso de estos últimos 20 años de historia institucional.

Consideramos que este valioso material histórico, se constituye además en verdadero legado para nuestros descendientes, para las y los trabajadores, para la comunidad en general de lo que es y ha sido nuestra contribución al acontecer cotidiano, a nuestras reivindicaciones. Serán nuestras hijas e hijos, y la comunidad en general quienes visibilicen la vida laboral y el cambio radical de ambientes de las T.C.P., comprendiendo que sí es posible darle alas a nuestros sueños, dejando además un legado patrimonial a nuestra ciudad.

Palabras de la Sra. Luisa Báez Ruz, Presidenta de la Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular de Arica, en representación de sus asociadas.

Queremos compartir con la comunidad ariqueña el Petitorio Coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, Región Metropolitana, presentado con fecha 21 de noviembre 2010, instancia de coordinación que agrupa al Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP), la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP), el Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular (SINDUTCAP) y la Agrupación de Trabajadoras Adulta Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario