lunes, 28 de noviembre de 2011

20 años de trabajo arduo, de cara a la comunidad

La Agrupación de T.C.P. de Arica desde su constitución en el año 1991 a la fecha, ha avanzado considerablemente en la formulación de propuestas comunitarias a favor de nuestra ciudad, por dicha razón está inserta en la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar -CONLACTROHO- a través de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular – ANECAP- de la cual como Agrupación también somos filial.

A nivel regional, somos partícipes de la Red de Organizaciones de Mujeres del Norte Grande; la Mesa de Prevención de CONACE-PREVIENE; además de articularnos en otras diferentes Mesas Técnicas tales como PRIO, de SERNAM. Todo esto contribuye al mejoramiento institucional y al progreso respecto de la calidad de nuestro quehacer diario.

Durante estos 20 años de existencia institucional, nuestra Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular de Arica hemos aprendido a ser una instancia para construir redes y fortalecer nuestro nivel de conciencia y compromiso frente a esta realidad y nuestra lucha. Nos hemos constituido en un espacio de encuentro y solidaridad entre las mujeres trabajadoras, y un esfuerzo frente a las muchas limitaciones para organizarnos: con las muchas limitancias que tenemos como lo son la disposición del poco tiempo libre, el aislamiento laboral, la desvalorización del trabajo, etc. Estas mismas limitaciones, describen la situación en la que por años nos hemos desenvuelto y que si bien registra avances sustanciales en la legislación actual, tenemos claridad que aun queda mucho camino por recorrer. La invisibilidad de nuestro trabajo, la discriminación y la falta de igualdad de derechos respecto del resto de los trabajadores, grafican nuestra realidad no sólo como trabajadoras, sino también como mujeres.

En estos 20 años hemos podido cimentar múltiples propósitos, tales como:

  • Participación y preparación de Asambleas Nacional de ANECAP” en Curicó, en Talagante, La Serena, y en Arica.
  • Participación en “CAMPAÑA CONTRA EL FEMICIDIO” vía Internet.
  • Ejecución del proyecto “POR NUESTROS HIJOS” presentado al Fondo Concursable de Comuna Segura.
  • Preparación y ejecución de la “III Escuela de Formación de Trabajadoras de Casa Particular del Norte Grande”.
  • Participación y apoyo en el “II Encuentro Regional de Mujeres y Hombres- Superando Límites en Torno al VIH- SIDA y los Derechos Sexuales y Reproductivos”.
  • Paseos de recreación familiar de las socias, celebrando nuestro Día Nacional de las TCP en el Parque Centenario.
  • Participación y preparación del Encuentro de Mujeres de la Red del Norte Grande “Trabajo, Familia, y Género, Memoria para la Emancipación” en la ciudad de Iquique.
  • Dimos término a la recolección de firmas en apoyo al Sindicato de TCP, de ANTOFAGASTA “POR UN SUELDO DIGNO” y de ANECAP, “Propuestas de Modificaciones de las Disposiciones Legales Laborales de las TCP”.
  • Visitas a socias antiguas en el Día de la Mujer.
  • Ejecutamos asesoramiento y reforzamiento a la filial de ANECAP de Calama.
  • Talleres de desarrollo personal, mejoramiento en la calidad de vida, en Arica.
  • Ejecución del proyecto Comunitario CONACE Regional denominado “COMENZANDO UN FUTURO FELIZ SIN DROGAS, CON NUESTRO NIÑOS Y NIÑAS”.
  • Elaboración, ejecución y participación en la “ESCUELA TRIPARTITA de la RED de ORGANIZACIONES de ARICA Y PARINACOTA, conjuntamente con la RED de Organizaciones del Norte Grande. (que convocó a Participantes de Perú, Bolivia, Tocopilla, Antofagasta, Calama, El Loa, Iquique, Alto Hospicio y Arica).
  • Elaboración, planificación y ejecución del Proyecto “9º Concurso Público de Fortalecimiento para organizaciones de Interés Público” con el proyecto “IV ESCUELA DE FORMACIÓN DE TCP”.
  • Ejecución del proyecto “Recuerdos y Sabores del Norte, con Aroma a Mujer Trabajadora” presentado al Casino Arica, el cual nos permitió la elaboración y edición de aprox. 500 libros con historias orales de las TCP.
  • Elaboración y ejecución de proyectos presentados al Instituto de Previsión Social, a la División de Organizaciones Sociales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario