lunes, 28 de noviembre de 2011

Los orígenes del oficio-profesión


Los orígenes de nuestra profesión – Oficio, datan de tiempos remotos, y se vinculan a los períodos más ancestrales de la esclavitud. La Antigua Grecia poseía varios estatutos serviles. Más concretamente, existía una multitud de estatutos que iban desde el ciudadano libre al esclavo-mercancía, pasando por los esclavos-siervos, los ciudadanos que habían perdido la categoría, los libertos, los bastardos o los metecos. En Atenas, el tutor de una mujer soltera que hubiese perdido su virginidad tenía derecho a venderla como esclava.

Los griegos consideraron la esclavitud no sólo como una realidad indispensable, sino también como un hecho natural. De ahí que la literatura griega abunda en escenas de flagelación de esclavos: es un medio de presionar al esclavo para que trabaje, como para la concesión de comida, ropa o descansos. La esclavitud fue un componente esencial en el desarrollo económico y social del mundo griego de la antigüedad y estuvo vigente a lo largo de su historia.

De ahí, que el vocablo sirvienta se remonte a esos tiempos… apareciendo otros conceptos como doméstica, muchacha, mucama, o criada con significados similares para referirse a una mujer empleada para el trabajo doméstico. Las sirvientas eran quienes realizaban las tareas domésticas tales como cocinar, planchado y lavado de la ropa, limpieza de la casa, comprar la comida, pasear al perro, servir mesa, cumplir mandados y cuidar a los niños. Antiguamente, formaba parte de una estructura jerárquica dentro de las grandes mansiones. En algunos casos, las sirvientas asumen el rol de enfermera para cuidar a las personas mayores o con discapacidades físicas. La figura de las sirvientas deben portar un uniforme, según los deseos de su patrón, algunas viven en casa del empleador y deben portar el uniforme durante todo el día y toda la noche, hasta que van a dormir, se denominaban internas o de planta; y servían todos los días, excepto en sus tardes libres, más bien escasas.

En Chile, la formación de los primeros organismos de la clase obrera, abrieron nuevos cauces para que la mujer chilena, la mujer obrera, empleada o estudiante, se incorporara a la vida política y sindical propulsando con esto su participación activa en estas luchas. En nuestra historia, las luchas de las mujeres por la emancipación, han estado íntimamente vinculadas a las luchas de las mujeres trabajadoras.

En la historia de la humanidad, las relaciones de dominación sobre los pueblos, aun en los tiempos modernos buscan crear esclavos. Las trabajadoras de casa particular, hemos compartido las luchas de hombres y mujeres por su emancipación, por el respeto y la libertad, por la dignidad.

Los bailes de la Comparsa de la Corporación Oro Negro, nos recuerdan la llegada de los primeros esclavos africanos a este territorio… Es la historia de la Esclavitud representado por el trabajo arduo, de servidumbre y también de luchas por la libertad… Es también el reconocimiento de la interculturalidad que hasta el día de hoy identifica a la ciudad de Arica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario