lunes, 22 de febrero de 2010

MÁS DE 80 MUJERES, REUNIDAS CON UN SOLO FIN

A continuación un artículo publicado en el Diario Virtual "El Morrocotudo".

Las Trabajadoras de Casa Particular-T.C.P. - A nivel nacional vivimos una emocionante experiencia en un encuentro realizado en la ciudad de La Serena.

Así es, las socias de la Asociación de Empleadas de Casa Particular –ANECAP-tuvimos nuestra Jornada y Asamblea Nacional, desde el 24 al 28 de enero en la hermosa ciudad de La Serena.

Todos los años en estas fechas nos reunimos en alguna ciudad elegida un año antes; el año 2009 se realizó en Osorno, este año fue algo más central y para el 2011 será… por primera vez ¡AQUÍ EN LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA!

En este encuentro nos reunimos algo más de 80 socias de 17 filiales, desde Arica a Punta Arenas. Las jornadas fueron muy gratificantes, con excelentes talleres que nos hacen crecer, y estar informadas con aprendizajes importantes para seguir desarrollándonos como personas, como mujeres y como trabajadoras. Estos talleres fueron, por nombrar algunos, de “Derechos laborales”, “Accidentes Laborales”, “Menopausia”, “Plan Auge”, “Agenda Género”, etc. Dados por muy buenas y buenos profesionales.

Todo fue matizado con ricos y sabrosos intermedios, que nos hicieron subir algunos kilitos; también tuvimos nuestros ratos de reflexión y oraciones; salidas para conocer parte de la ciudad, como La Recova, El faro, etc. Hubo una noche de gala combinada, con artistas invitados y otras “instantáneas” de algunas socias entusiastas, que nos deleitaron a más no poder.

En las jornadas, cada filial da a conocer el trabajo del 2009, la planificación del 2010 y las propuestas del 2011.

Hubo una salida especial por el día al Valle de Elqui, fue un viaje lindísimo, un paisaje maravilloso, incluido el Embalse Puclaro. A propósito ¿Cuándo tendremos nuestro embalse?

Ahora que habrá o hay sequía ¡como solucionaría este “problemita” y otros! ¿No?

Continúo mi relato, llegamos hasta Montegrande, en donde existe una iglesia antiquísima; el lugar rinde homenaje a nuestra Premio Novel, la Gran Gabriela Mistral, conocimos su casa-escuela, vimos sus bancos o pupitres, el pizarrón, mesa-escritorio, fotos de ella, de sus padres, hermana; libros, cuadernos escritos de su puño y letra. Su dormitorio con las camas, cuadros, implementos de aseo, etc. Y, obviamente visitamos el lugar en donde descansan sus restos.

Hay un espacio en donde los artesanos de Cochiguaz venden sus productos de igual denominación, nos los dieron a probar, y, guay ¡exquisitos! Si todo no fue puros talleres y cultura, también había que deleitar el paladar con algo liquido, ya que hacia muuuucho calor, claro que nos dio…más sed. Además hubo un pequeño tour, por la industria Capel, vimos todo el proceso del pisco, incluido un hermoso museo relacionado con antiguo sistema de destilación, quedamos inspiradas… De vuelta, pasamos por Vicuña, ciudad natal de la poetisa.

El ultimo día, se hizo la asamblea nacional; ahí sólo participa la directiva nacional con una representante de cada filial, designada por sus bases respectivas, las cuales tienen voz y voto, el resto, aunque presentes, no intervenimos; se debaten asuntos internos que igualmente afecta a todas las filiales, entre otras cosas, y se lleva a votación la propuestas de las ciudades en donde se haría el 2011 la Jornada y Asamblea nacional… ¡ganó Arica por unanimidad!

Creo que se nota que la vara quedó muy alta y Arica no puede ser menos, al contrario, tenemos que ser mucho más, por lo tanto desde ya empezamos a gestionar y pedir la cooperación de quienes nos puedan apoyar, entre tanto, esperamos que el Alcalde sea el primero en darnos su aprobación a la carta-solicitud que le hemos hecho llegar. La filial anfitriona, debe proporcionar alojamiento, alimentación, talleres, distracción, locomoción y un tour; las visitantes costean sus pasajes a la ciudad, así que, chiquillas T.C.P. del resto del país a echarle más que monedas al chanchito-alcancía, desde ya.

TODAS LAS SOCIAS DE LA FILIAL DE LA SERENA, QUE NOS RECIBIERON, ATENDIERON Y NOS DIERON SU CARIÑO, ¡MUCHAS, MUCHISIMAS GRACIAS!

Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular de Arica-filial de Anecap. - Sabina Bravo Salina

Resumiendo las noticias con Sabina....


Amigas T.C.P de todo Chile, queremos contarles que, si terminamos el año 2009 estupendamente, hemos iniciado el 2010 muchísimo mejor.

Primero, asistiendo a la Jornada Nacional en La Serena, que fue muy buena en todo sentido; el recibimiento, la estadía, la atención, los talleres y el cariño que nos dieron las amigas de la filial de esa ciudad nos hacer estar muy agradecidas.

Dejaron la vara muy alta y nosotras, al ser las anfitrionas en la próxima Jornada y Asamblea de ANECAP, del 2011, no podremos ser menos, por lo tanto amigas a juntar ese vil billete tan esquivo, esconderlo bien seguro para que vengan las más que puedan a deleitarse con esta tierra de la eterna primavera.

Lo segundo, viniendo aun en el bus que la traía de regreso, nuestra presi, Jovita, recibe la llamada se haber sido aprobado nuestro proyecto llamado: “Recetas Caseras: Recuerdos y Sabores del Norte, con Aroma de Mujer Trabajadora”, presentado a Los Fondos Concursables, del casino de la ciudad. Así que aquí estamos con todo el empuje posible, para que resulte un bonito y atractivo libro, haciéndonos visible a través de la escritura y demostrando que, el ser T.C.P. no implica, necesariamente, marginarse entre las cuatro paredes y que además, también podemos contribuir a la cultura desde otro ámbito.

La vida es muy corta,¡ feliz AHORA!