17.221 personas fueron a ver el filme que relata la historia de Raquel, interpretada por Catalina Saavadra, una nana puertas adentro que se niega a compartir las labores de la casa con una empleada más por temor a perder el sitial que cree tener dentro de la familia para la cual trabaja hace más de 20 años.
La historia es simple, una nana. Raquel, una mujer tímida y básica que está entrando en su cuarta década de edad, ha pasado más de la mitad de su vida sirviendo en casa de los Valdés, una familia adinerada y numerosa del barrio alto santiaguino. Raquel es uno más de sus integrantes, pero de una manera que a los extranjeros les ha resultado especialmente chocante, sin embargo para nosotros es una postal tan común que hay que verla en una pantalla gigante para darnos cuenta de nuestras extrañas costumbres.
Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una numerosa familia de clase alta. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.Querida, pero al mismo tiempo ignorada. La nana es un personaje con la que -quienes la han tenido- pueden haber compartido gran parte de su vida, acostumbrados a que alguien les hiciera la cama, les suirviera la comida y les dejara sobre la silla de la pieza las poleras planchadas. Sin embargo, ese personaje tan cercano es a la vez el más ajeno a la realidad que se vive en cada hogar. Poco y nada sabemos sobre lo que las nanas piensan, sienten, sus historias, sus orígenes, sus familias. A ratos podemos llegar a pensar que ella es simplemente una extensión más de la casa, una persona de que en realidad no hay que saber mucho, puesto que su rol es otro.
La actriz Catalina Saavedra también obtuvo un premio especial del jurado por su flamante rol protagónico de asesora del hogar. La cinta, que no ha estado exenta de polémica, refleja la vida de las empleadas domésticas en Latinoamérica y de qué manera ellas viven en un núcleo de una familia que no es realmente la suya.La Nana es una tremenda película de Sebastián Silva, cuyo guión fue co-escrito por Pedro Peirano. Magnífica actuación de la gran Catalina Saavedra, pero realmente magnífica, que hacen concluir que todos los premios que ha cosechado hasta ahora (que no son pocos, son más que merecidos). Habrá que esperar al 13 de agosto para verla en cines. No se la pierda. Por ahora, les dejamos los micro trailers después del salto.
Premios:
- Sundance Film Festival: Gran Premio del Jurado de Cine Internacional/Ficción, Premio Especial del Jurado de Cine Int./Ficción a la Actuación, Catalina Saavedra
- Miami International Film Festival: Mención Especial del Jurado, Mejor Actriz, Catalina Saavedra Premio Jordan Alexander Ressler al Mejor Guión
International Film Guide Inspiration Award
- Fribourg Film Festival: Talent Tape Award
- Sarasota Film Festival: Mejor Película Narrativa
- Festival de Cine de Guadalajara: Premio FIPRESCI
- Festival de Cine de Cartagena de Indias: Premio de la Crítica Especializada India Catalina a la Mejor Actriz (Catalina Saavedra)
- Off Plus Camera Film Festival, Polonia: Cracow Film Award
- Festival de Cine de Transilvania: Premio a la Mejor Actuación: Al Elenco Completo de La Nana
- Selección en Festivales de Museos de Arte: New Directors / New Films (MoMA, Lincoln Center, NY) Latin Wave, Houston Fine Arts Museum